Bio Colaboradores

 

Dirección y creación:

Esther Freixa i Ràfols se gradúa en 2005 en arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona. Entre 2006 y 2009 se continúa formando en Cataluña y Berlin con diversos artistas y compañías como The South Wing, Mal Pelo, Steve Paxton, Lisa Nelson, KiM (Kosmos in Movement). Entre el 2010 y el 2012 entrena regularmente Body Weather con Andrés Corchero-Rosa Muñoz y Biovoz con Víctor Turull, con quien en 2015 profundiza en el trabajo sobre ‘El cuerpo de la voz’. Paralelamente, desde 2012 viaja al sur de la India para aprender el arte marcial Kalaripayattu con Hindustan Kalari Sangam.

Trabaja como intérprete con diversos artistas, actualmente con Diana Gadish. Desde 2007 colabora con el actor, investigador y director Toni Cots participando entre 2011 y 2015 en el laboratorio Memoria residual y prácticas colaborativas. Con él crea los solos Medea (a la carta) presentado desde 2009 con más de 135 funciones en España, México, Líbano, Venezuela, Italia, Alemania y Argentina (www.medealacarta.org); y 30 años, un acto poético de resistencia presentado en México y Cataluña desde 2014 hasta el momento.

A la vez hace acompañamiento artístico a diversas creadoras escénicas como Núria Guiu Sagarra, imparte clases, talleres y cursos diversos, y aplica su investigación de forma individual en función de las necesidades de cada persona. Desde 2016 colabora con la coach y trainer en PNL Lourdes Gironès en su proyecto TransformArte
(www.transformarte.info).

Los últimos 10 años ha estado trabajando en diversos espacios de creación, investigación y exhibición artística en Mollet del Vallès, su ciudad natal. Es miembro fundadora de CRA’P, prácticas de creación e investigación artística (www.cra-p.org).www.cra-p.org

 

Asesoramiento artístico en relación al archivo:

Toni Cots es investigador, creador y director de artes escénicas. Es miembro fundador de Cra’p – prácticas de creación e investigación artística, donde ha creado y dirigido el Seminario Internacional ‘Artworks & Landmarks’ (http://www.crap.org/?page_id=3733&lang=es). Editor del libro Loving Effects, editorial Quodlibet, octubre 2011, vinculado al proyecto euro-mediterráneo ‘Miniatures’, (http://www.crap.org/?page_id=336. Ha sido impulsor y director del Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination – MACAPD de 2007 a 2010 con la Universidad de Girona, España. Entre 2001 y 2010 es co-director artístico y coordinador del centro de creación ‘L’animal a l’esquena’ http://www.lanimal.org, Celrà, Girona, (España). Entre 1997 y 2018 es miembro del consejo editorial de la revista Performance Research (Routledge, UK). Entre 1975 y 1985 es actor y miembro del Odin Teatret, de Dinamarca y del I.S.T.A. (Escuela Internacional de Antropología Teatral). Contemporáneamente estudia y practica teatro, danza y artes marciales en distintos países de Asia: India, Bali y Japón. Entre 1994 y 2002, coordina, crea o dirige proyectos culturales internacionales relacionados con la emigración y el exilio en diferentes países. Actualmente, gira en casas particulares y diferentes espacios Medea (a la carta), creada en 2009 en colaboración con Esther Freixa (http://www.medealacarta.org/es/). En 2015, empiezan las presentaciones públicas de una nueva creación, ’30 años – Un acto poético de resistencia’, interpretada por Esther Freixa y basada sobre los relatos y textos poéticos de Ingeborg Bachmann. Entre 2015 y 2018 es el coordinador, en el seno de la Fundación Interarts, de los proyectos SouthMed CV (www.smedcv.net) sobre la cultura en siete países del sur del Mediterráneo; y el proyecto LAIC (Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina) (http://www.fomecc.org/laic-noticias ), ambos financiados con fondos para el desarrollo de la Unión Europea. Ha trabajado en Dinamarca, España, Francia, Italia, Eslovenia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, México, Líbano, Egipto, Túnez, entre otros.