El Proyecto

Cuerpo-Documento es un proyecto de investigación escénica que comienza en el 2012, en el que el cuerpo es territorio y eje fundamental de la práctica. Está concebido a modo de archivo performativo multidisciplinar. Este trabajo experimenta entre los límites de la instalación, la coreografía y la performance. Explorando a través de lenguajes diferentes como el video, la fotografía y la iconografía. Se centra en torno al cuerpo femenino como documento, como lugar de encuentro y debate. Como espacio potencialmente poético.

A lo largo de estos años estos conceptos han aparecido como los más significativos:

Cuerpo y presencia. La imagen y su representación. ¿Quién controla la topografía femenina?. Mujeres: Todas diferentes-todas iguales. Género. Fragmentación. Identidad y desplazamiento de la identidad. Rostros y máscara. Belleza. Consumo. Moda.

¿Qué pasa con todas estas cuestiones, imágenes e ideas, cuando yo las vivencio?

¿Qué me pasa a mi?

¿Cómo afecta a quienes me miran?

¿Cómo situar estas preguntas en el cuerpo, en el espacio, en la palabra, en el papel?

Me interesan las fronteras y los límites que desbordan las distinciones tradicionales de las diferentes disciplinas entre: performance, coreografía, creación visual y plástica. Dando al proyecto un carácter multidisciplinar.

El proyecto se desarrolla a partir de dos líneas cruzadas de investigación que se abren tanto en un marco escénico como de archivo.

ESCENA:

El archivo Cuerpo-Documento/ Serie 1, es una propuesta escénica que contiene cuatro piezas/carpetas, todas ellas independientes, que dialogan entre ellas en función de cómo son presentadas. Con una duración de entre 10 – 15 minutos cada una. Creando así la primera serie de este archivo performativo. Han sido presentadas hasta el momento en DNA 2018, La Caldera, La Marineta y Antic Teatre, Barcelona.

Son:

1- Pasarela.

2- Anatomía de una colección.

3- Ser muchas y no ser ninguna.

4- Apariciones.

ARCHIVOS:

Bajo el título Archivo-intimidad del presente, aglutina una selección de materiales reunidos mediante un proceso de conservación a largo plazo, que busca hacer patente el modo en que lo performativo puede llegar a generar un archivo, el cual mediante un proceso de destilación, sistemas de clasificación y conexión, se constituya en obra artística. Induciendo a su vez, a una reflexión sobre la memoria, los rastros y la intimidad.

Contiene: Fragmentos en soporte vídeo y foto de las cuatro piezas escénicas que conforman Cuerpo-Documento/Serie1. Imágenes y documentos en papel de mi propia colección y acceso a la página web del proyecto que es también archivo en sí.

La primera apertura de los materiales performativos de este archivo artístico, se podrá ver entre el 15 de Marzo y el 15 de Mayo en el proyecto Habitación en el CACH (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte), con motivo de la exposición conjunta de los proyectos ganadores de las ayudas a la creación audiovisual y plástica 2018.

RESIDENCIAS Y APOYOS:

Este proyecto ha disfrutado de residencias en: C.A.C.H. Centro de arte contemporáneo de Huarte, Navarra; Azala; Festival de Danza de Navarra D.N.A; Departamento de cultura de Tudela, teatro Gaztambide y Danza espacio Navarra/Nafarroako Dantzagunea . Fue seleccionado como proyecto residente en La Caldera 2018, Barcelona. Coproducido y estrenado en el Festival de Danza de Navarra en Mayo 2018. En Junio 2018 se le concede una de las ayudas a las artes plásticas y visuales, gestionadas desde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y por el gobierno de Navarra. Paralelamente ha disfrutado de residencias para la investigación en los archivos del MACBA y MUSAC. Desde agosto 2018 el proyecto es también residente en la Escuela Navarra de teatro. Desde el inicio ha recibido el apoyo de Cra’p, prácticas de creación e investigación artística, Mollet del Valles (Bcn).

Agradecimientos:

Archivo Real General de Navarra.

La Poderosa, Barcelona.

LOGO-DNA-(web)
folio-Castel-Ruiz-(web)